Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Por fin Las Bodegas Manzanilleras Artesanas de Sanlúcar de Barrameda han encontrado el amparo de las Autoridades de la Junta de Andalucía en su reivindicación frente al Consejo Regulador de comercializar la Manzanilla para "consumo no directo" en el envase conocido por "Bag in box".

    La pasada semana, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, vino a resolver los Recursos interpuestos por las Bodegas Manzanilleras contra la injusta e incalificable conducta del Consejo Regulador de denegarles el Registro de Etiquetas y Expedición de Precintas que exige el Art. 28.2 de la Orden de 13 de mayo de 2.010, anexo I (Reglamento de Funcionamiento de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda).

    La Resolución dictada estima los recursos interpuestos contra la decisión de la Dirección General del Consejo Regulador, por la que se les denegaba a las Bodegas Artesanas la solicitud de Registro de Etiquetas que interesaban conforme al posicionamiento del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que le fue notificado al Consejo Regulador, ya en el mes de enero de 2.016.

    Tras esta Resolución solo cabe concluir, que al día de hoy la comercialización del "Bag in box" para "consumo no directo" es una práctica absolutamente legal y conforme con las determinaciones del propio Consejo Regulador.

    La razón y la legalidad siempre han sustentado el posicionamiento de las Bodegas Manzanilleras, y ello a pesar de los continuos desprecios, insultos y descalificaciones vertidas por quienes, al parecer se consideran, sin título alguno, defensores de un falso conservadurismo que solo ha provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viñedos en el Marco. Los que con sus errores han destruido miles de jornales y han posicionado nuestros vinos fuera de España entre los más baratos del mundo.

    Desde la Asociación de Bodegas Artesanas siempre mantuvimos que en absoluto pretendíamos comercializar la Manzanilla fuera de las reglas de juego, como así se nos imputaba por algún sector. El tiempo y nuestras autoridades nos han dado la razón, pues nuestra petición encajaba dentro de la actual normativa del Consejo y responde a una demanda de un mercado acorde con la exigencia de los consumidores.

    Una vez más, las Bodegas Manzanilleras hacen un llamamiento a un diálogo del que está necesitado el Sector, para con ello romper con viejos esquemas y abrir las puertas a las nuevas corrientes de profesionales, que no solo se vislumbran en el horizonte, sino que ya son una realidad.

    Todos somos el Consejo Regulador y la razón no es cuestión de gustos ni apreciaciones, máxime cuando la imagen de calidad para el consumidor debe de estar en el contenido y no en el continente.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar