Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Ambas entidades han firmado un contrato de apoyo tecnológico, en vigor desde este mes y con una duración de cinco años, con el fin último de ofrecer a los viticultores y a las bodegas una plataforma de gestión de viticultura de precisión desarrollada por SERESCO, y crear un modelo predictivo de las principales enfermedades fúngicas que atacan la vid (Mildiu, Oidio, Botrytis y Black-rot)

    SERESCO, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y servicios TIC, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, han firmado un contrato de apoyo tecnológico para optimizar la gestión de los viñedos de Asturias y extrapolar posteriormente los resultados a otras zonas vitivinícolas.

    El objetivo es perfeccionar y acercar a viticultores y bodegas una plataforma de gestión de viticultura de precisión, desarrollada por SERESCO en el marco del programa Cultiva Decisiones, así como crear un modelo predictivo de las principales enfermedades en zonas vitícolas de montaña.

    El grupo de investigación del CSIC cuenta con una amplia experiencia de más tres décadas en el estudio y recogida de datos vitivinícolas, sobre todo en Galicia y Asturias. Dispone de estaciones agroclimáticas en distintos viñedos asturianos, lo que permite disponer diariamente de numerosos parámetros climáticos (radiación solar, temperatura del suelo y del aire, humedad foliar, humedad relativa?) de cada una de las zonas, que posteriormente se cruzarán con datos sobre el comportamiento de la propia planta, en cada uno de estos viñedos. Asimismo, cuenta con captadores de esporas de hongos en las mismas ubicaciones, que permiten determinar la concentración de las mismas en el aire.

    Durante cinco años, el CSIC prestará asesoramiento y suministrará a SERESCO datos recogidos en los Concejos asturianos de Cangas del Narcea e Ibias. Todo ello permitirá a SERESCO ofrecer a viticultores y bodegas asturianas una plataforma más optimizada y eficiente para una mejor gestión del viñedo, a través de las nuevas tecnologías, extrapolable también a otras zonas vitícolas.

    Como parte de este contrato, SERESCO y el CSIC van a unir también sus conocimientos y experiencia para desarrollar modelos de predicción de aquellas enfermedades de la vid con mayor incidencia a nivel mundial (Mildiu, Oidio, Botrytis y Black-rot). La eficacia de estos modelos se comprobará con la observación de aparición de síntomas en los viñedos y variedades de vid asturianas. Los resultados obtenidos ayudarán a optimizar los modelos de las distintas enfermedades, cuya aparición se podrá predecir y comunicar a los viticultores, mediante Cultiva Decisiones, con suficiente antelación para que puedan aplicar los tratamientos adecuados, en el momento oportuno y solo cuando haya riesgo de ataque de la enfermedad.

    "Es un orgullo para nosotros trabajar con la principal institución científica de nuestro país, el CSIC. Este acuerdo nos permite ofrecer a viticultores nacionales e internacionales una plataforma tecnológica sencilla, fiable e integral para hacer más sostenible y eficiente el viñedo", afirma Rubén Pérez, director del área de Consultoría y Software de SERESCO.

    "Para nosotros es una nueva oportunidad para compartir y poner al servicio de la Sociedad y del sector productivo, nuestros conocimientos y los resultados de nuestras investigaciones. Por otro lado, y aunque en esta colaboración participa sólo nuestro grupo, no descartamos la posibilidad de que se puedan ir uniendo otros equipos de investigación del CSIC especializados en algunas de las múltiples áreas, tanto de ciencias como de humanidades, desde las que nuestra institución aborda el estudio de la vid o el vino", declara Mª del Carmen Martínez, directora del equipo de Viticultura del CSIC.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar