Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Hacer una de las mejores cervezas del mundo es relativamente sencillo. Hay que salir ahí fuera. Esa es la filosofía del nuevo spot de Selecta, una historia que refleja el recorrido y la personalidad de una marca que lleva desde 1890 explorando el mundo en busca de las mejores experiencias cerveceras, entendiendo ese viaje como un cruce de culturas, estilos de vida y tradiciones y, sobre todo, como un continuo aprendizaje. Este "salir a explorar" es lo que os proponemos este viaje experiencial en el que os vamos a llevar a conocer de primera mano los secretos de la búsqueda y selección de los ingredientes que hacen de Selecta una cerveza única.

    Para acercar esta campaña San Miguel organizó un Viaje de Exploración para que algunos hosteleros y periodistas españoles vivieran en persona la experiencia cervecera de buscar y aprender a seleccionarlos los mejores ingredientes, los tres lúpulos y las tres maltas que dan forma a SELECTA. Esta experiencia de exploración comenzó en Centroeuropa, concretamente en la zona de Baviera, lugar de donde provienen las tres variedades de lúpulo y se crean las variedades de semillas, que posteriormente se maltean en España.

    El Lúpulo

    Es una planta tipo enredadera de hoja perenne que puede alcanzar ocho metros de altura y cuya vida útil es de 12 a 15 años. Las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, pero sólo las primeras, de color verde claro, son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza por medio una resina amarilla pegajosa (alfa-ácidos), que al disolverse brinda los atributos del sabor, amargor y aroma típicos de la cerveza. Fue la santa Hildegarda de Bingen (1098 - 1179) la gran pionera de la introducción en el medievo del lúpulo en la elaboración de cervezas. Esta santa investigó el uso del lúpulo y una gran variedad de hierbas sanadoras con valiosas propiedades para preservar los alimentos, pero no fue hasta los siglos XIII y XIV cuando se generalizó la elaboración de cerveza con lúpulo. Al principio, se introdujo para moderar el consumo de cerveza debido al amargor que dejaba en ésta. Con el paso del tiempo, sin embargo, los monjes se dieron cuenta de las propiedades inmejorables del lúpulo para conservar la cerveza durante mucho más tiempo, así como de sus propiedades aromáticas que hizo aumentar paulatinamente el consumo.

    En su elaboración Selecta usa tres variedades de lúpulos centroeuropeos, de perfil moderado y clásico. Nuestro primer destino es HVG, la Cooperativa de Explotación de Lúpulo, a nivel mundial, que representa los intereses de los productores que viven en las regiones de Elba-Saale, Hallertau, Sierra de Hersbruck, Jura y Tettnangson. Desde su creación en 1953, ha marcado el desarrollo del mayor territorio de plantaciones de lúpulo del mundo y, sobre todo, exportando las variedades de más alta calidad, en su forma natural y sin alteraciones químicas. La climatología de la zona, mucho sol y mucha agua, es perfecta para este tipo de plantaciones.

    La experiencia organoléptica nos lleva al Museo del Lúpulo (www.hopfenmuseum.de). Allí entenderemos por qué Baviera es el lugar perfecto para la plantación de este ingrediente tan esencial en la producción cervecera, y cómo ha influido en el tremendo desarrollo económico de la zona, siendo a día de hoy un pilar básico de su sostenibilidad.

    Historia, cultura y gastronomía para adentrarnos en los campos de lúpulo y entender que una cerveza como Selecta se nutre de los mejores ingredientes, es decir, de aquellos que nacen de la mejor selección.

    Las Semillas

    Una cerveza puede elaborarse con cualquier cereal, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. En el caso de SELECTA hablamos de tres tipos de semillas de malta de cebada. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza. Los demás cereales se pueden utilizar malteándolos previamente, aunque solamente es indispensable hacerlo en el caso de la cebada. El malteado sirve para conseguir aromas diferenciados o efectos técnicos concretos. Acudimos a Saatzucht Josef Breun para conocer los procesos de selección de las variedades de semillas de cebada que realiza esta empresa familiar que se mantiene en pie a pesar del empuje de las empresas multinacionales. GM Martin Breun y sus 60 empleados siguen innovando en la búsqueda y perfección de semillas que no sólo puedan sembrar en los cuatro continentes, sino que también puedan adaptarse a cualquier estación del año.

    Las cebadas que posteriormente serán malteadas para la producción de cerveza son el cultivo clave de Breun. Para ello, focalizan todo su esfuerzo económico en descubrir qué variedades ofrecen una calidad superior de malteado. ¿Qué supone esto? Una fuerte inversión económica en tecnología puntera con la que investigar en sus laboratorios y un trabajo en sus campos con la paciencia que requiere la alta calidad cervecera. ¿Un ejemplo? La semilla Scarlett, creada en 1996, base esencial de la cervecera San Miguel.

    En el día a día de esta granja Breun, convive el trabajo de campo más tradicional con el exhaustivo desarrollo científico. Los métodos de biotécnica y bioquímica se han convertido en pilar esencial para obtener a base de experimentos la "semilla ganadora" para crear la variedad de cebada. De esa semilla extraen la categoría R1, primera versión comercial que será distribuida a muchos países, entre ellos España, y sembrada para obtener la R2, la semilla definitiva que utilizarán los agricultores para sembrar y recoger la "cebada de actitud maltera".

    La Levadura y el Agua

    Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. La mayoría de los estilos de cerveza se hacen usando una de las dos especies unicelulares de microorganismos del tipo Saccharomyces comúnmente llamados levaduras, hongos que (como indica su nombre) consumen azúcar y producen alcohol y anhídrido carbónico. Posiblemente la de San Miguel sea la levadura que más mundo haya visto desde que saliera en 1890 de Baviera hacia Filipinas para, más de 60 años después, regresar a España. Hablamos entonces de Levadura Viajera con una fórmula exacta que aporta ese ligero toque final de dulzor, además de una sutil nota de manzana verde. El agua, cuarto ingrediente básico y esencial de la cerveza, proviene siempre de los ríos cercanos a los centros de producción de San Miguel en Málaga, Lleida, Burgos y Bilbao.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar