Estudio descubre los ffectos saludables de un antioxidante presente en el vino tinto
Una investigación publicada en el último número de "The FASEB Journal", de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental, ha descubierto que el polifenol, una sustancia antioxidante presente de forma natural en el vino tinto, las frutas y en algunos vegetales, contrarresta los efectos negativos que en la salud causan las comidas con mucha grasa.
Este hallazgo podría hacer que, del mismo modo en el que se añaden a la gasolina ciertas sustancias que mejoran su combustión, la industria alimentaria trabaje por este camino para reducir los riesgos asociados a la comida con mucha grasa. Estos "aditivos alimenticios" podrían estar basados en trabajos de los investigadores israelíes que descubrieron que consumir polifenol junto con este tipo de alimentos reducen el riesgo de salud asociado con la misma.
Según explicó el responsable del estudio, Joseph Kanner, el descubrimiento sugiere "una nueva hipótesis para explicar la acción del polifenol, que en un primer momento demostró una significativa eficacia para prevenir la manifestación en la sangre de elementos dañinos para la salud provenientes de determinados alimentos".
Para el estudio, seis hombres y cuatro mujeres fueron alimentadas en tres comidas distintas con chuletas de pavo. En una de las comidas, los participantes en la investigación tomaron carne de pavo y bebieron agua; en la segunda comida tomaron pavo con polifenol añadido tras el cocinado, concretamente un cucharón de concentrado, y un vaso de vino tinto. La tercera ingesta consistió en carne de pavo con polifenol añadido antes del cocinado y un vaso de vino.
Durante varios momentos en el desarrollo del estudio, los investigadores sacaron muestras de sangre y orina a los participantes para medir los niveles de malonildialdehído (MDA), un producto natural que aparece en las digestiones pesadas y que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otras complicaciones crónicas. Las conclusiones del trabajo confirman que los niveles de MDA casi se multiplican por cinco tras la comida, mientras que es prácticamente eliminada después del consumo de comida con polifenol.
Según el editor jefe de la revista que publicó en enero este estudio, mientras que en los bares o restaurantes se ofrezcan fritos o alimentos muy azucarados, los científicos "necesitarán seguir investigando posibles formas de prevenir el daño celular causado por estos sabrosos alimentos". "Este estudio sugiere que algún día la gente podrá comer patatas fritas sin que por ello sufran sus arterias", concluyó.
Fuente: EUROPA PRESS
Comentarios
No existen comentarios
Publicar comentario
Los artículos publicados no expresan la opinión de http://www.noticiasdelvino.com sino la de sus autores. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su contenido y/o autoría. Se permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente (http://www.noticiasdelvino.com), el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://www.noticiasdelvino.com/), tanto en medios impresos como en medios digitales. En el caso de reproducciones totales en medios digitales, todos los créditos deberán figurar tanto en el encabezado como en el pie del texto reproducido. En ningún caso deberá incluirse el signo © (Copyright).

Autor del contenido
(España)
Otros titulares
La Fundación Galega contra el Narcotráfico ha respaldado la Ley de Drogas de la comunidad de Galicia en la que considera...
Vivir, es defenderse de la vida que nos va matando. En esta lucha, la eficacia del vino es incalculable. Dr. Gregorio...
Llega una nueva «molécula milagro», la pieza clave que permitirá desarrollar fármacos capaces de prolongar la vida, contrarrestar los efectos de...
El catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Manuel Mas, dijo ayer, en el marco de las XII Jornadas...