Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Ubicada en Chinchón, en las denominadas llanuras de la cuenca del Tajo, pertenece a la D.O. Vinos de Madrid y cuenta con 9 hectáreas de viñedos propios en los que se cultivan las variedades Syrah, Cabernet y Merlot.

    De estas uvas nacen tres tipos de vino tinto: Val Azul (88 puntos Parker y Bacchus de Oro en 2015 y mención especial a mejor vino de Madrid, entre otros premios), Fabio (90 puntos Parker y Bacchus de Plata en 2013) y Fusión, todos ellos elaborados de una forma natural y ecológica y que integran todo el carácter de la tierra y que presentan un color y aroma muy personales.

    Parte de este carácter se da gracias a que las vides se encuentran una zona cuya tradición viticultora se remonta al siglo XIII, con una altura promedio de 750 metros sobre el nivel del mar y con un clima mediterráneo-continental. Además, el terreno se caracteriza por estar constituido por tierras calizas propias del páramo de Chinchón, que se ve flanqueado por los ríos Jarama y Tajo.

    La primera añada de Val Azul se remonta a 2005 y desde entonces la dirección de la bodega, eminentemente familiar, con Eva Rodríguez al frente, se ha esforzado por elaborar caldos en los que se reflejen las especiales características climatológicas y peculiaridades del terreno, lo que se ha traducido en diversos premios, reconocimientos y menciones, tanto nacionales como internacionales.

    Otro rasgo que define a Val Azul es su constante apuesta por la investigación y desarrollo en la viticultura, tanto en la planta como en el propio proceso de elaboración y envejecimiento. Sus enólogos trabajan permanentemente para encontrar nuevos matices y técnicas, como podar la uva para que fermente con el raspón o vendimiar siguiendo el calendario lunar.

    Una manera muy personal de hacer vino

    Algo que sí tienen en común los distintos vinos de Val Azul es un proceso de elaboración, que abarca desde el nacimiento de la uva en la planta hasta la conservación, muy personal, en el que interviene la particular intuición de Eva Rodríguez para conseguir un producto con un nivel de calidad muy alto.

    • Viña

    El viñedo son 9 hectáreas propias situadas alrededor de la bodega en diferentes orientaciones de las variedades Shyra, Cabernet, Merlor y algo de Tempranillo.

    En el tratamiento del viñedo se busca siempre la menor agresión posible al medio, realizando muchas de las labores de forma manual, como la poda, poda en verde, etc. Además, se clarean de racimos las viñas para conseguir la optima carga de uva en cada cepa y de esta manera conseguir la mayor calidad posible.

    • Vendimia

    La vendimia , al amanecer, se realiza de manera manual en el momento óptimo de maduración para cada variedad, según las distintas zonas en función de su orientación. El hecho de que se lleve a cabo de manera manual permite realizar una selección fundamental de los mejores racimos en el propio viñedo.

    • Elaboración

    La ubicación de la bodega, en mitad del viñedo, nos permite que una vez vendimiada la uva, esta entre inmediatamente en la bodega para ser encubada a una temperatura baja, tras una segunda selección manual y despalillado.

    Se trabaja de manera separada la uva en función tanto de la zona donde se haya recogido, como de la época en que haya sido vendimiada, algo que se mantiene hasta el embotellado. El objetivo es no tener que añadir productos que podrían hacer perder personalidad a los vinos. Tampoco se realiza filtrado para evitar la perdida de peculiaridades que enriquecerán el vino durante su estancia en botella.

    • Envejecimiento

    Cada variedad se envejece por separado con crianza sobre lías de 12 a 13 meses en roble francés de barricas de 225 litros (renovando anualmente una tercera parte de ellas) procedentes de diferentes tonelerías y con distintos tostados para conseguir una mayor complejidad.

    Actividades de Enoturismo

    Aprovechando también la vendimia, Val Azul ha puesto en marcha sus actividades de enoturismo, en las que ofrece a todos aquellos que estén interesados, y durante más de dos horas, la posibilidad de conocer el proceso de la vendimia en primera persona, visitando el viñedo y catando la uva in situ. Tras esto, y ya en la bodega, se ofrece una explicación del proceso de elaboración del vino para pasar después a realizar una cata comentada. El precio de la "Experiencia Vendimia en Val Azul" es de 25 euros por persona e incluye una botella de vino de regalo.

    También existe la opción de organizar encuentros para empresas o grupos grandes (team building, away days?) incluyendo catering, y en el medio plazo se organizarán eventos de temáticas diversa: monólogos, actuaciones de flamenco, etc.

    Recomendados

    Warning: require(templates/template_array_col.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/noticias/public_html/modules/contents/include_mod_detail_recommend_col.php on line 28

    Fatal error: require(): Failed opening required 'templates/template_array_col.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/noticias/public_html/modules/contents/include_mod_detail_recommend_col.php on line 28