Noticias del Vino - Actualidad y últimas noticias del mundo del Vino

Menu

Contenidos

Ayuda

Agotada la añada 2015 de V Malcorta, el vino exclusivo de Javier Sanz Viticultor

Publicado por Redacción en Vinos y Bodegas hace 6 días
Noticias del Vino

La actual añada del vino más reconocido de la bodega de la DO Rueda, Javier Sanz Viticultor, ha llegado a su fin. La bodega ha sacado esta semana las últimas botellas de las 10.000 de esta añada 2015 de V Malcorta, un vino único elaborado en exclusiva por la bodega a partir de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado en exclusiva.

La añada 2015 fue una añada excepcional que consiguió el hito de recibir en mayo de 2016 la Gran Medalla de Oro en cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los concursos de referencia mundial, siendo el único vino blanco de la Denominación de Origen Rueda en conseguirlo en los 22 años de historia de este concurso.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA

La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada por Javier Sanz Viticultor que después de años de investigación ha conseguido un vino único. Malcorta es la metáfora de un proyecto de recuperación genética de la bodega Javier Sanz Viticultor.

Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de "malcorta", una uva que nadie quería vendimiar porque se "mal- cortaba" el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta ofrecía otros inconvenientes: daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.

Por todo ello, los viticultores sustituyeron la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola a desaparecer de su paisaje de origen. Pero aún quedaban unas pocas plantas, desperdigadas que le permitieron a Javier Sanz Cantalapiedra recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas e implantarlas en sus mejores viñedos, mientras malcorta desaparecía por completo de la zona.

TRES AÑADAS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Después de 15 años de trabajo en el campo, llegaron las primeras añadas experimentales que sorprendieron por su calidad y originalidad. Las 5.000 botellas de la primera añada que se comercializó, la 2013, se agotaron en pocos meses y desde entonces el vino Malcorta se ha situado en las mejores cartas de restaurantes, en la alta gastronomía, encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.

PRÓXIMA AÑADA DE MALCORTA

La nueva añada de Malcorta se encuentra en estos momentos en crianza en sus finas lías, pero según estima Javier Sanz Cantalapiedra estaría lista para abril, con una elaboración de 12.000 botellas, 2.000 más que en esta añada 2015 debido a que las 5 hectáreas de viñedos de malcorta están estabilizando su producción, si bien, en línea con la filosofía de la bodega, no se prevé aumentar la producción porque, según señala Javier Sanz Cantalapiedra, "es muy importante que nuestros vinos conserven su singularidad y su alta calidad, cualidades que no serían posibles para mayores elaboraciones".

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar