Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Tres expertos dan las claves para afrontar los retos actuales en el campo en la Denominación de Origen Navarra en la última sesión de las

    Los docentes e investigadores del departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Bernardo Royo, Gonzaga Santesteban y Carlos Miranda abogan por la investigación, el desarrollo y la formación profesional para hacer frente a los retos actuales de la viticultura navarra. Entre ellos, la adaptación de la oferta al mercado real, "el consumo del vino aumenta, pero no en los países tradicionales sino en los recién llegados. Hay que definir diferentes objetivos para los que se adaptarán distintos modelos de viticultura", defiende Bernardo Royo. La apuesta por una viticultura sostenible, una correcta gestión del viñedo, con modelos distintos que procuren ampliar el material vegetal con variedades de uva autóctonas minoritarias, o nuevas, también híbridas, mantener la diversidad intravarietal y trabajar en la búsqueda de nuevos portainjertos, en definitiva, ampliar la riqueza de variedades que incluso sean resistentes a las enfermedades y no necesiten tratamientos. Son las necesidades para que, según los ponentes, Navarra afronte el futuro con herramientas sólidas para su definición e identidad. Gonzaga Santesteban y Carlos Miranda han aportado casos prácticos para la investigación en el viñedo. En relación con la amenaza del cambio climático, han estudiado diferentes soluciones a corto plazo. " Con un despunte severo en una parcela en concreto vimos que podíamos retrasar la maduración de la uva unos días, aunque tal vez la madurez fenólica no sea tan completa", comentaba Santesteban que añadía: "se necesita medir para tomar las decisiones adecuadas, en base a cirterios objetivos y no de intuición".

    En este sentido, Carlos Miranda abogaba por la generación de información que genera la observación contínua para una correcta gestión técnica del viñedo. " Los datos son fundamentales para, entre otras cosas, predecir y realizar una estimación de futuro en el comportamiento del ciclo de la viña", añadía Miranda.

    Los tres ponentes coincidían en la necesidad del sector por apostar por la colaboración entre los distintos agentes para sacar adelante proyectos de investigación que sienten las bases de la viticultura del futuro además de ampliar la oferta formativa que den herramientas a los actuales y futuros profesionales. Según Royo, "si una denominación de origen quiere avanzar debe buscar proyectos colaborativos para la prospección y conocimiento, por ejemplo, para la zonificación o el cultivo de variedades o clones de potencial interés".

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar