Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Primer Encuentro Enogastronómico Sostenible de Rioja Alavesa
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Descubrir Euskadi, desde la costa hasta Rioja Alavesa, con especial atención a los productos enogastronómicos más notables y los principales atractivos turísticos, es el objetivo del primer Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa - Euskadi En torno a la mesa, que esta mañana se ha presentado en Vitoria-Gasteiz. El Encuentro está organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha aprovechado para presentar también su nueva imagen digital.

    Rioja Alavesa calienta motores para la temporada de verano. Fiestas populares, actividades deportivas y enoturismo se complementan este año con un evento de carácter enogastronómico y sostenible. Se trata de Rioja Alavesa - Euskadi En Torno a la Mesa, el primer encuentro enogastronómico sostenible que tendrá lugar el próximo 22 de julio.

    Hoy se ha dado a conocer esta cita, novedad en la programación estival de Rioja Alavesa, en una presentación celebrada en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, un acto que ha contado con la participación de la Viceconsejera de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Isabel Muela; la Directora de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la Directora de Fundación Vital; Josune Albizu; la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; el Diputado Foral de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y el Alcalde de Laguardia, Pedro León, así como la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego.

    Enfocado tanto a profesionales como -y especialmente- a público final, la cita se celebrará en la bellísima localidad medieval de Laguardia (Álava) -considerada uno de los pueblos más bonitos de España, que se volcará con este encuentro a través de cuatro espacios -las cuatro plazas principales- que será el escenario donde se mostrará la oferta de todas las comarcas participantes. En total, se contará con la participación de 15 comarcas turísticas vascas, así como de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.

    Entre las actividades destacadas se cuentan catas, degustaciones, puestos de venta de productos gastronómicos, música, espacios infantiles, y un punto de información con toda la oferta turística vasca. Para terminar disfrutando del paisaje mágico de Rioja Alavesa se celebrará un cóctel al atardecer en un mirador panorámico.

    El evento tiene un marcado carácter sostenible que se imprime en todos los aspectos, desde el mobiliario utilizado a los productos presentes, todos ellos eco, bio o de Km 0, además de una escuela móvil medio ambiental, con soportes informativos situados en los distintos espacios del evento con mensajes y datos sobre el consumo responsable o el reciclaje, entre otros.

    En palabras de la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, "el encuentro nace con el objetivo de posicionar Rioja Alavesa en el segmento de la sostenibilidad y conectar con las comarcas que nos visitan. Además, queremos incluir el producto sostenible en la cadena enoturística contextualizándolo en el territorio".

    Se trata de un encuentro que reafirmará la posición de Rioja Alavesa en el espectro enoturístico y, como ha señalado la Viceconsejera de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Isabel Muela, "Rioja Alavesa ha sabido convertirse en un destino multiexperiencial donde conviven las bodegas y el turismo. El turista quiere saber lo que hay dentro de una botella y por ello seguimos apostando con elementos como el Club de Producto Euskadi Gastronomika y la Red de Museos Enogastronómicos".

    En este sentido, la Directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, ha destacado el encuentro como una contribución de la Ruta al desarrollo territorial, "uno de los objetivos que compartimos desde nuestro patronato", mientras que la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración de la Diputación Foral de Álava, Cristina González, ha señalado que "agradecemos a la Ruta del Vino que haya conseguido unir dos elementos fundamentales del territorio: el vino como elemento tractor de la economía en Álava y el turismo. Ambos han caminado en paralelo hasta hace poco y por fin caminan juntos proporcionando experiencias de calidad".

    Por su parte, el Alcalde de la Laguardia, Pedro León, ha querido agradecer a la Ruta y a todas las entidades implicadas la elección de Laguardia como escenario de este primer encuentro enogastronómcio sostenible y ha sostenido que "se repartirán todos los elementos de la feria en los puntos de interés turístico de la villa medieval como la Torre Abacial y la Plaza Nueva en un intento de conjungar patrimonio y oferta enoturística".

    Nueva imagen digital

    Además, en la presentación se ha dado a conocer también la nueva imagen digital de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Así, en según ha declarado la Presidenta de la Ruta, se han modernizado tanto la web como las redes sociales, "con el objetivo de convertirlos en un escaparate vivo que muestre una oferta segmentada dirigida al público especializado". Además, se ha avanzado en la generación de una intranet con la que estar mucho más conectados con los socios.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar