Noticias del Vino - Actualidad y últimas noticias del mundo del Vino

Menu

Contenidos

Ayuda

España, líder mundial en exportación de vinos

Publicado por Redacción en hace 8 meses
Noticias del Vino

El sector del vino es uno de los más importantes dentro de la economía española, no en vano, España se situó en 2015 como el líder mundial en exportación de vinos. Nuestro país se sitúa a la cabeza con 24 millones de hectolitros exportados, por delante de Italia, 20 millones de hectolitros, y Francia con 15 millones de hectolitros.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008 las cifras de exportación de vino en España no han hecho otra cosa que crecer. El volumen de exportación actual triplica las cifras de 1995 y creció un 22% durante el pasado año.

Sin embargo, este crecimiento en litros no se ve respaldado por el precio, que descendió un 3% hasta situarse en una media 1,10€ por cada litro. La causa reside en que más de la mitad, un 55%, de los caldos que exporta nuestro país se hace el por mayor. Esto quiere decir que las empresas más pequeñas venden su vino a granel a grandes compañías europeas que lo embotellan y lo integran dentro de su marca.

Otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado España es el de la superproducción. La gran cantidad de excedente obliga a las bodegas, sobre todo a las más pequeñas, a recurrir a la exportación a cualquier precio para poder cubrir gastos o, por lo menos, disminuir las pérdidas.

Esta superproducción se ha visto favorecida por algunos factores en los últimos años como la mejora de la producción con la modernización de los viñedos; el decrecimiento del mercado local debido a la crisis financiera; y la retirada de algunas subvenciones a la destilación por parte de la Unión Europea.

Principales mercados del vino español

En cuanto a los principales mercados para el vino español, Francia se sitúa a la cabeza en importación con 6,5 millones de hectolitros, de los que más del 80% son producción a granel. En segundo lugar, se sitúa Alemania con 4,2 millones de hectolitros de los que 2,5 son graneles. Para finalizar el pódium encontramos a Italia con 2,7 millones de hectolitros de los que 1,1 son envasados al por mayor.

Un mercado que en los últimos años se ha desarrollado poderosamente gracias a la influencia de la llamada generación "Millenials", es Estados Unidos. Desde 2013 la exportación de vino español ha aumentado más de un 11% situándose entre los vinos extranjeros en Estados Unidos con más peso en el mercado.

En los últimos años, la percepción del vino español ha cambiado para los estadounidenses. Anteriormente era percibido como vino de precio y calidad bajos; pero actualmente, a pesar del precio que tenga, se le considera un competidor de alta calidad con los caldos franceses, italianos y californianos.

El principal reto de futuro para industria vinícola española es trasladar al mercado de la exportación la percepción que se tiene internamente del sector. A nivel nacional se percibe el vino propio, sobre todo el que cuenta con denominación de origen, como un caldo de calidad. Sin embargo, a nivel de exportación está costando deshacerse de la vitola de vino producido a granel para integrarse dentro de las grandes marcas europeas.

Por eso, los esfuerzos se centran ahora en hacer comprender a los mercados más importantes que en España se producen vinos de gran calidad. Estos vinos pueden adquirirse a nivel nacional en una gran variedad de establecimientos, entre ellos Uvinum, en el que se pueden aprovechas sus cupones descuento.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar